ASAJA SE REÚNE CON EL CONSEJERO DE AGRICULTURA Y UN GRUPO DE EXPERTOS VITIVINÍCOLAS FRANCESES  

Ciudad Real, 22 de enero de 2009.- El pasado 20 de enero una delegación de la Federación Nacional de Sindicatos Agrícolas de Francia (FNSEA), desembarcó en nuestra región  con el objetivo de conocer todos los aspectos relacionados con la vitivinicultura en Castilla-La Mancha, el primer viñedo del mundo.

La comitiva francesa estaba encabezada por el presidente de la FNSEA, Jérôme Despey, y por el consejero Agrario de la Embajada de Francia en España, Daniel Laborde.

A lo largo de tres días, y de la mano de ASAJA, los miembros de la organización agraria más representativa del país galo conocieron el funcionamiento de numerosas bodegas y cooperativas, principalmente de la provincia de Ciudad Real, y tomaron el pulso al mercado del mosto y de alcohol de uso de boca, con gran representatividad en la provincia.

Se familiarizaron con el modo de producción de los agricultores manchegos, con la dimensión de las bodegas y cooperativas, con las técnicas de producción vínica, y también con las de alcoholes y mostos concentrados.

Asimismo, la visita resultó ser una ocasión muy valiosa para intercambiar opiniones sobre la OCMdel Vino y sus repercusiones en los diferentes países.

La tercera jornada de trabajo se destinó al acercamiento de posturas. Para ello, técnicos de ASAJACiudad Real se reunieron con los miembros de la FNSEAen un encuentro matinal en el que coincidieron en un hecho básico.

“Después de la última reforma del sector del vino, debemos y tenemos que trabajar para que el vino de Europa también conquiste otros mercados”, subrayó el presidente de ASAJA,Pedro Barato durante una rueda de prensa, tras el encuentro.

Jérôme Despey incidió también en la necesidad de proyección internacional. En este sentido, aseguró que los viñedos de ambos países, de Francia y España, tienen capacidad de hacerse un hueco en los mercados vitivinícolas emergentes como Japón, China, o la India, pero  para lograrlo, añadió, es imprescindible que los representantes de los agricultores en los países europeos productores de vino se pongan de acuerdo en una serie de principios comunes para defenderlos en la Unión Europea.

Otros temas destacados fueron la necesidad de mejorar las condiciones en las que producen los viticultores e incrementar el valor añadido de los productos.

De estos y otros asuntos trató también el encuentro con el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, con el cual se puso fin a la visita de la delegación francesa de la FNSEA a nuestra región.