Los interesados tienen hasta el 13 de abril para presentar sus solicitudes

ASAJA CIUDAD REAL INFORMA DE QUE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADIANA HA PUBLICADO LA V OFERTA DE ADQUISICIÓN DE DERECHOS DE USO DE AGUA

Ciudad Real, 18 de marzo de 2009.-  La Confederación Hidrográfica del Guadiana publicó el pasado 13 de marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la V Oferta de Adquisición de Derechos de Uso de Agua que cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros.

El objetivo es la compra de derechos en el perímetro del acuífero de la Mancha Occidental declarado sobreexplotado para reordenar los recursos, racionalizar su utilización y propiciar la recuperación de los niveles piezométricos de las masas de agua subterráneas.

Podrán participar en la convocatoria los concesionarios y los titulares de aprovechamientos privados destinados a regadío de cultivos no leñosos, que no se hallen en trámite de reconocimiento de derechos o afectados por recursos administrativos o contencioso-administrativos pendientes de resolución. Deberán figurar en el Registro de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana o en el Catálogo de Aguas Privadas de la cuenca. Asimismo, sus captaciones deberán estar dentro del área establecida en la cuenca hidrográfica del Guadiana.

Cada propuesta de venta por parte de los titulares de derechos de riego deberá referirse a un solo aprovechamiento de aguas, entendiéndose por tal una explotación agrícola integrada por una o varias captaciones de agua que sirvan conjuntamente al riego de una o varias parcelas.

La enajenación de los derechos se hará con carácter definitivo y la Confederación Hidrográfica del Guadiana solo adquirirá aquellos en los que se compruebe que existen caudales efectivos que sean suficientes para atender los derechos.

El plazo de presentación de solicitudes termina el 13 de abril y el precio de adquisición fijado oscila entre un mínimo de 4.000 euros por hectárea y un máximo de 10.000.

Además, los beneficiarios podrán optar a la firma de un contrato de forestación de las tierras afectadas, recibiendo una prima compensatoria de 600 euros por hectárea durante veinte años a partir del momento de la ejecución.