ASAJA manifiesta la necesidad urgente de un plan de financiación para el sector agrario

ASAJA CIUDAD REAL TRATA CON EL PARTIDO POPULAR LA SITUACIÓN DE LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA DE LA PROVINCIA  

Ciudad Real, 09 de marzo de 2009.- Miembros de ASAJA Ciudad Real, encabezados por su presidente, Pedro Barato, se reunieron hoy con representantes del Partido Popular de Ciudad Real, para tratar los temas de mayor interés relacionados con la agricultura y la ganadería de la provincia.

Durante el encuentro, Pedro Barato destacó la “caótica situación” que vive el sector agrícola y ganadero desde el punto de vista de los precios. Una situación que calificó de “auténtica vergüenza”, a la que hay que añadir “el dato escalofriante” de la bajada de la renta agraria en un 8,5%.

Asimismo, en el contexto global de crisis, resaltó que hay subsectores de la agricultura y ganadería que padecen una “crisis permanente”, concretamente todos los subsectores ganaderos, entre ellos el ovino de gran importancia en Ciudad Real.

En consecuencia, Pedro Barato subrayó la necesidad urgente de dotar al sector de un plan de financiación no sólo para los que producen, agricultores y ganaderos, sino también para los que compran. “No queremos que la liquidez llegue por el telediario, queremos que llegue por el Boletín Oficial del Estado y que luego las entidades financieras lo cumplan”, indicó.

Otro de los asuntos principales de la reunión fue el agua. En este sentido, el presidente de ASAJA explicó que esta provincia necesita agua, obras de infraestructura y un plan “con pocos parches y bastante dinero”. En esta materia resaltó, además, que es necesario que se resuelvan cuanto antes los 7.000 expedientes de pozos pendientes de regularización en la provincia.

En otro orden de cosas, informó de que se está elaborando una lista dirigida al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) con todas las partidas presupuestarias que, a fecha de hoy, se adeudan al sector de la región y, en particular, de la provincia.

Finalmente, se refirió a las bajas y abortos que están registrando las cabañas ganaderas como consecuencia de la vacunación por lengua azul. “La Administración se tiene que hacer cargo de esas bajas y se tiene que hacer cargo pagándolas” y estableciendo los mecanismos de documentación necesarios a través de los servicios veterinarios, apostilló.

Estos y otros asuntos son los que se le trasladaron al Partido Popular para que, a modo de propuestas, lleguen al Parlamento regional y nacional. Por su parte, el Partido Popular de Ciudad Real, representado por su presidenta, Rosa Romero, se comprometió a defender la agricultura de la provincia y a trasladar a los órganos de decisión las peticiones de ASAJA.

Junto a Pedro Barato y Rosa Romero estuvieron, entre otros, el secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, así como el diputado regional y secretario provincial del PP, Antonio Lucas Torres.