Las subvenciones deberían haber quedado resueltas a fecha 31 de octubre de 2008

ASAJA CIUDAD REAL PIDE QUE SE ABONEN CUANTO ANTES LAS AYUDAS A LAS RAZAS GANADERAS AUTÓCTONAS EN REGÍMENES EXTENSIVOS

Ciudad Real, 16 de enero de 2009.- ASAJA Ciudad Real pide que se abonen cuanto antes las ayudas a las razas ganaderas autóctonas en regímenes extensivos reguladas por el Real Decreto 1724/2007, de 21 de diciembre, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y por la Orden 08-05-2008, de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.

Estas ayudas, cuyo plazo de solicitud terminó el pasado 31 de mayo, deberían haber quedado resueltas a fecha 31 de octubre. Más de dos meses después, los agricultores no han recibido las notificaciones correspondientes ni el abono de las cantidades asignadas.

En consecuencia, ASAJA Ciudad Real insta a la Consejería de Economía y Hacienda a que las haga efectivas en el menor tiempo posible de modo que alivie, con ello, la situación de crisis por la que atraviesan la mayoría de las explotaciones ganaderas en estos momentos.

Las ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, están dirigidas a explotaciones de razas autóctonas de las especies bovina, ovina, caprina, porcina y equina que componen el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España.

Tienen como objetivo fomentar la producción de estas razas, mediante la compatibilidad con los recursos naturales disponibles y la utilización racional de los mismos, así como obtener productos de calidad y mejorar la cabaña ganadera española.

Económicamente, consisten en 100 euros por UGM de animal reproductor reconocido como raza autóctona de fomento, caso de la raza manchega, y 130 euros por UGM de animal reproductor reconocido como perteneciente a raza autóctona de protección especial, no pudiendo ser la cuantía total superior a los 6.000 euros por explotación.

En el caso de que la explotación ganadera esté incluida en algún sistema de calidad diferenciada agroalimentaria, la cuantía máxima se incrementa en un 20%, hasta los 7.200 euros por explotación.

ASAJA Ciudad Real ha denunciado en numerosas ocasiones el irregular modo de gestión de estas ayudas, muy importantes para el sector. Una vez más, pide que se normalice el proceso y que se abonen las ayudas cuanto antes.

Asimismo, la Organización recuerda que estas subvenciones se extienden por un período de cinco años y están sujetas al cumplimiento de una serie de compromisos, de renovación anual. Para este año 2009, el plazo para ello finalizará el 30 de abril. Está previsto que en las próximas semanas la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural publique una Orden con los nuevos requisitos.