Los viticultores autorizan la entrada de uva en una bodega que poso precios en sus tablillas.

 

       La Denominación de Origen de Valdepeñas afronta el tercer día sin que los viticultores recojan la uva al seguir sin alcanzar un acuerdo con el sector industrial sobre el precio de la uva para esta campaña. La Mesa de Productores (Asaja, Coag, UPA y la Asociación de Vendedores de Uva de la denominación, Asviuva) decidió anoche seguir con la vendimia paralizada hasta que se logre un precio digno para el fruto y que garantice los costes de producción.
        Los viticultores tomaron esta decisión el pasado martes tras una segunda reunión con los bodegueros, en la que rechazaron la oferta de estos últimos de continuar con los precios de referencia firmados en los años pasados. Ayer por la noche reafirmaron su posición y estudiaron las posibles estrategias a seguir si esta situación se alarga.
        Durante este último encuentro, los productores estudiaron una propuesta «oficiosa» de una bodega de la localidad que planteó a los viticultores pagarles los precios de referencia (lo que se fije en La Mancha más un 11 o un 28% más para la uva blanca o tinta, respectivamente) más una prima por el transporte que sería aproximadamente de 0,010 euros para la blanca y 0,018 euros para la tinta. Dicho planteamiento fue rechazado por la Mesa de Productores al considerar que no era suficiente para cubrir los gastos de producción, según indicó Francisco Patiño, portavoz de la Mesa, quien insistió en que no podían saber la cantidad final «si en La Mancha no se han fijado todavía los precios».
        Además, los productores autorizaron anoche la vendimia y la entrada de uva en una de las bodegas de la localidad, José Antonio Megía e hijos, ya que puso en las tablillas de su empresa los precios: 0,020 euros por kilogrado para la variedad blanca y 0,029 en el caso de la tinta. Los viticultores aseguraron que ésta era una cantidad similar a las que estaban pidiendo en la negociaciones y permitieron que se volviera a recoger la uva.
        Tanto en la jornada del pasado miércoles como en la de ayer, los viticultores organizaron piquetes informativos en los accesos de las principales bodegas de la localidad. Según indicó Patiño, el seguimiento del paro continúa siendo prácticamente del cien por cien.