La OCM del Vino, las tarifas eléctricas y el agua, entre los temas destacados

ASAJA CIUDAD REAL CELEBRA SENDAS ASAMBLEAS INFORMATIVAS EN LA SOLANA Y ARGAMASILLA DE ALBA

Ciudad Real, 13 de febrero de 2009.- ASAJA Ciudad Real celebró esta semana sendas asambleas informativas en las localidades de La Solana y Argamasilla de Alba para tratar los temas de mayor actualidad en el sector en estos momentos. El secretario general, Florencio Rodríguez, y el director gerente, Agustín Miranda, respectivamente, fueron los encargados de impartirlas.  

En ambas asambleas se informó de la OCM del Vino y de sus medidas de desarrollo, tales como las ayudas para la destilación de alcohol de uso de boca, cuyo plazo de solicitud termina el próximo 27 de febrero, y que prevén subvenciones de hasta 700 euros por hectárea en función de los derechos que se asignen finalmente al viticultor.  

Asimismo, se habló de la campaña de la PAC 2009, que dio comienzo el pasado 1 de febrero, y cuya principal novedad es que los viticultores que hayan entregado uva para mosto, no destinado a vinificación, se incorporarán por primera vez al régimen de pago único.  

Por lo que respecta a la ganadería, se subrayó las reiteradas peticiones de la Organización para que la Administración regional haga efectivas las ayudas a la producción de las razas autóctonas en regímenes extensivos, de modo que alivie, en cierta medida, la situación de asfixia por la que atraviesan los ganaderos en estos momentos.  

La campaña de aceite fue otro de los asuntos que acapararon el interés en las asambleas. ASAJA Ciudad Real continúa manteniendo una previsión de descenso de la producción en la provincia en torno a un 20%, lo que se traduciría en unas 86.000 toneladas de aceituna y unas 19.000 toneladas de aceite, según rendimientos grasos. En cuanto a los precios se espera que suban puesto que la campaña se confirma corta a nivel nacional.  

En el apartado de tarifas eléctricas, ASAJA Ciudad Real informó de la reunión mantenida con el subdelegado de Gobierno, Miguel Lacruz, y representantes de Unión Fenosa, para trasladarle la crispación en el sector tras la desaparición de las tarifas especiales de riego y el consecuente incremento de las mismas en un 400%. Además, se informó de la concentración prevista para el próximo jueves 26 de febrero en la plaza de Cervantes de Ciudad Real y, posteriormente, frente a las oficinas de Unión Fenosa en la capital.  

Finalmente, se analizó el Plan Especial del Alto Guadiana y su estado de ejecución. Los agricultores trasladaron a ASAJA Ciudad Real sus dudas en torno al proceso de regularización de pozos  ya que, ante la próxima campaña de riego, muchos de ellos no saben qué decisión tomar. En consecuencia, la Organización se comprometió a solicitar una reunión con el Consorcio para la Gestión del Plan Especial del Alto Guadiana con el fin de conocer la situación de los expedientes y las actuaciones a seguir.  

Muchos agricultores denunciaron, además, el plan de extracciones 2009 en la Unidad Hidrogeológica de la Mancha Occidental. Consideran que el sistema de consumo lineal establecido en 2.000 m3/ha para cultivos herbáceos mermará las dotaciones de agua de agricultores pequeños y medianos, siendo éste un acuerdo de la Confederación Hidrográfica del Guadiana que contó con el visto bueno de las comunidades de regantes.