Campaña de aceituna, OCM del Vino, fiscalidad y fauna silvestre, entre los temas principales

ASAJA CIUDAD REAL CELEBRA ASAMBLEA INFORMATIVA EN VILLANUEVA DE LOS INFANTES

Ciudad Real, 24 de febrero de 2009.- El secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, participó ayer en una asamblea informativa celebrada en Villanueva de los Infantes, para hablar de los temas de mayor interés en el sector. Le acompañaron el vicepresidente de ASAJA Ciudad Real y presidente local, Pedro Plaza, el miembro del Comité Ejecutivo, Benito Vélez, y el técnico de ASAJA Ciudad Real, Carlos Camacho.

Primeramente, Florencio Rodríguez aprovechó la ocasión para animar a los agricultores y ganaderos a que se concentren el próximo jueves día 26 frente a la Subdelegación de Gobierno para protestar por la abusiva subida de las tarifas eléctricas.

Asimismo, otros asuntos que acapararon el interés del encuentro fueron la campaña de aceituna, la OCM del Vino, el estado de la ganadería, los cambios en el Régimen Especial Agrario de los trabajadores por cuenta ajena, la fiscalidad o los daños producidos en la agricultura por la fauna silvestre.

Sobre la campaña de aceituna, prácticamente finalizada, Florencio Rodríguez comentó que ASAJA Ciudad Real mantiene su previsión a la baja. Se espera que la producción se reduzca un 20% con respecto a la campaña anterior en la que se recogieron más de 100.000 toneladas de aceituna en la provincia.

Por lo que respecta a la OCM del Vino y sus medidas de desarrollo, el secretario general informó de que esta semana termina el plazo de solicitud de las ayudas para la destilación de alcohol de uso de boca, concretamente el 27 de febrero. Asimismo, indicó que ya se ha iniciado el arranque de viñedo en Ciudad Real, donde hay 2.150 expedientes aprobados por un total de 8.000 hectáreas.

En cuanto a la ganadería, explicó los problemas que se están constatando para la resolución y cobro de los expedientes de las ayudas a la producción de razas autóctonas en regímenes extensivos, así como los bajos precios de los productos ganaderos

Por su parte, Carlos Camacho informó de los cambios introducidos en el Régimen Especial Agrario de los trabajadores por cuenta ajena para su equiparación progresiva al Régimen General y de los logros obtenidos en la Mesa de Fiscalidad de cara a la próxima declaración de la renta.

Finalmente, Pedro Plaza habló de la reunión mantenida con el director general de Política Forestal, José Ignacio Nicolás, para trasladarle los problemas que sufre el sector agrario de la comarca como consecuencia de los daños producidos por la fauna silvestre. En consecuencia, se solicitó a la Administración regional permisos que autoricen descastes con la máxima celeridad a fin de evitar los graves problemas con los que se están encontrado.