En la Sectorial de Agua celebrada hoy con la participación de una treintena de agricultores

ASAJA CIUDAD REAL INFORMA DEL PROCESO DE REGULARIZACIÓN DE POZOS CON PLAZO DE

 SOLICITUD HASTA EL 31 DE OCTUBRE

Ciudad Real, 09 de septiembre de 2008.- El secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, analizó hoy el proceso de regularización de pozos, durante la celebración de una reunión sectorial en la que participó más de una treintena de agricultores procedentes de las diferentes zonas de la provincia.

Florencio Rodríguez informó de las dos resoluciones aprobadas y publicadas por el Consorcio para la Gestión del Plan Especial del Alto Guadiana, con las que se abre el plazo para que los agricultores puedan solicitar concesiones de uso de agua hasta el próximo 31 de octubre. Esto supone, según el secretario general, una oportunidad para regularizar la situación de muchos pozos ubicados en los perímetros de los acuíferos sobreexplotados y que surten de agua, principalmente, a cultivos leñosos.

No obstante, durante el encuentro celebrado en el día de hoy, se puso de manifiesto que las resoluciones son enrevesadas y que incorporan puntos oscuros o, al menos, nada claros para los interesados puesto que dan pie a diferentes interpretaciones. De hecho, los agricultores transmitieron al secretario general numerosas dudas al respecto y su escepticismo ante la convocatoria.

En cualquier caso, Florencio Rodríguez, instó a todos los agricultores a que presenten sus solicitudes y agilicen la aplicación de la normativa porque, aseguró, hay voluntad política y el proceso abierto debería servir para regularizar la gran mayoría de los pozos ubicados en los acuíferos 23 y 24.

Es más, según el secretario general esta convocatoria debe permitir que ningún agricultor se quede sin regularizar sus pozos y, por tanto, propuso una ampliación del plazo, si este fuera necesario, dadas las dudas suscitadas y el hecho de encontrarnos en plena campaña de vendimia.

Asimismo, el secretario general subrayó que, en opinión de ASAJA, que continúa siendo una organización muy crítica con el contenido y aplicación del Plan Especial del Alto Guadiana, esta convocatoria no es la solución definitiva a los problemas de los agricultores. Por tanto, Florencio Rodríguez recalcó que ASAJA seguirá trabajando en la recarga de los acuíferos y la reordenación y derivación de los recursos hídricos como ideas  fundamentales.

Por último, el secretario general informó de las reuniones que se están manteniendo ante la puesta en marcha y aplicación de las nuevas tarifas eléctricas para el sector, para las que ASAJA está solicitando mejoras considerables y que se concretarán a partir del próximo mes de octubre.