Entre las medidas para salir de la crisis, piden el desacoplamiento total de las ayudas tan pronto como sea posible

LOS GANADEROS DE LA PROVINCIA ANALIZAN LA PROBLEMÁTICA DEL SECTOR

Ciudad Real, 24 de diciembre de 2008.- Ganaderos de las distintas comarcas de la provincia se reunieron esta semana con el secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, para analizar la situación de crisis por la que atraviesan y los problemas puntuales con los que se están encontrando en estos momentos.

La veintena de participantes en el encuentro constataron los altos precios a los que se encuentran los piensos, pese a la bajada de los cereales, así como el considerable descenso de las cabañas ganaderas, principalmente de ovino y caprino. No en vano, y según datos oficiales, los sacrificios de ovino han bajado un 20% y los de caprino, un 15%.

Otros de los problemas que afectan al sector ovino, son los bajos precios de la leche y la falta de aplicación del contrato-tipo de suministro de leche de oveja por parte de las industrias lácteas. Tras dos meses de vigencia de dicho contrato, los ganaderos han comprobado la falta de efectividad de esta medida, debido a la reticencia mostrada por la parte industrial en su puesta en marcha. Un problema éste que afecta en la actualidad, y de modo más severo, al vacuno. Por ello, ASAJA ha exigido a la Comisión Nacional de la Competencia que vele por el cumplimiento de la Ley y no permita posiciones de dominio en el sector lácteo.

Sin embargo, la gran problemática del sector ovino no acaba ahí. Los ganaderos han manifestado estar sufriendo abortos y múltiples contrariedades con las parideras debido a la vacunación por lengua azul.

Y por si todo esto fuera poco, la ganadería, y concretamente el ovino, no escapa a la crisis de precios. Los ganaderos comprueban la gran diferencia de precios que existe entre los valores fijados semanalmente en lonja y los alcanzados en los puntos de venta al consumidor, máxime en estas fechas navideñas.

Por otra parte, Florencio Rodríguez aprovechó el encuentro para informar a los ganaderos de los logros obtenidos en la Mesa de Fiscalidad, gracias a los cuales podrán desgravarse cantidades importantes en la próxima declaración de la renta. No obstante, el secretario general informó de que continúa pendiente la reivindicación histórica de ASAJA de lograr que el IVA compensatorio que reciben los ganaderos ascienda desde el 7,5% al 9%, equiparándose al de los agricultores.

Asimismo, Florencio Rodríguez informó de las medidas introducidas por el ‘chequeo médico’ de la PAC, entre ellas, el incremento de la modulación o la aplicación del artículo 68, así como de las nuevas tarifas eléctricas. Al igual que se pide la aplicación del contrato de temporada en la agricultura, ASAJA exigirá un contrato específico para los ganaderos puesto que ellos deben hacer uso del suministro durante todo el año.

Por último, y ante la gran cantidad de problemas a los que se enfrenta el sector ganadero, se subrayó la necesidad de desacoplar totalmente todas las ayudas tan pronto como sea posible. ASAJA pedía a partir de 2009, aunque por normativa comunitaria no podrá ser hasta 2010.