Los cereales han bajado un 40% su valor. Los piensos solo lo han hecho en un 10%

ASAJA CIUDAD REAL DENUNCIA EL ALTO PRECIO DE LOS PIENSOS PESE A LA BAJADA DE LOS CEREALES

Ciudad Real, 26 de noviembre de 2008.- ASAJA Ciudad Real denuncia el alto precio al que se mantienen los piensos, alrededor de las 43 pesetas el kilo, pese a la considerable bajada del precio de los cereales. En el último año, la cebada ha bajado de 38 pesetas a 22, mientras el trigo lo ha hecho de 52 a 31 pesetas. En ambos casos, trigo cebada, hablamos de descensos del 40%. Por su parte, la bajada del pienso, que se pagaba el año pasado a unas 47 pesetas el kilo, no llega al 10%.

En consecuencia, ASAJA Ciudad Real hace un llamamiento a la cordura a las empresas elaboradoras de piensos. Esta Organización pide a las industrias que repercutan el descenso de sus costes en el precio final de sus productos, al igual que antaño hicieron con las subidas, de modo que se alivie la situación de asfixia que sufre el sector ganadero en la actualidad.

En otro ámbito, el del consumidor, ASAJA Ciudad Real denuncia el precio de oro al que se paga el pan en estos momentos, tratándose éste de otro producto que subió su valor paralelamente al precio de los cereales y que ahora, que estos últimos han bajado, se mantiene en alza.

Si una barra de pan, de unos 240 gramos cuesta unos 0,80 euros, esto quiere decir que el kilo de pan sale a más de 3,30 euros, es decir, unas 550 pesetas. Teniendo en cuenta que se trata de un producto de primera necesidad, ASAJA Ciudad Real considera que su precio está sobrevalorado y que, al igual que los piensos, debería bajar.

Finalmente, ASAJA Ciudad Real reitera a la Administración su petición de dotar al mercado de mecanismos de defensa. Entre ellos, esta Organización propone una Ley de Márgenes Comerciales y el doble etiquetado de los productos, unas medidas que dotarían al sistema de mayor transparencia y pondrían freno a las situaciones de abuso de las que son víctimas los agricultores, los ganaderos y los consumidores.