Desde julio el barril de Brent ha bajado un 36% mientras el gasóleo agrícola solo el 16,6%

ASAJA CIUDAD REAL PIDE QUE EL PRECIO DEL GASÓLEO BAJE EN LA MISMA PROPORCIÓN QUE LO HACE EL DEL PETRÓLEO

Ciudad Real, 18 de septiembre de 2008.- ASAJA Ciudad Real denuncia la bajada contenida del precio del gasóleo agrícola y pide que descienda en la misma proporción que lo hace el valor del barril de Brent, de referencia en Europa.

Desde que el barril de Brent alcanzara su cota máxima el pasado 11 de julio a 147,27 dólares/barril, su precio ha descendido un 36% bajando incluso, el pasado martes, de los 90 dólares/barril. Por su parte, el valor del gasóleo se ha reducido sólo en el 16,6% y si en julio estaba a una media de 1,02 euros/litro hoy se compra a unos 0,85 euros/litro.

Nos acercamos así a valores de marzo de 2008, en los que el gasóleo B se pagaba a 0,83 euros/litro, aunque seguimos gastando un 18 por ciento más en gasóleo que hace un año cuando cotizaba a 0,69 euros/litro.

Aunque el dato es positivo y los precios se han reducido significativamente desde el mes de julio, en el que el diferencial con respecto al año precedente superaba el 51%, esta organización no entiende por qué la bajada del precio del petróleo no repercute de forma inmediata en el coste de los carburantes, al igual que en su día lo hicieron las subidas.

Asimismo, ASAJA Ciudad Real insta a la bajada considerable del precio de los fertilizantes, pues en su momento se beneficiaron de la subida del petróleo para duplicar su valor y, hoy, continúan sin bajar los precios y adaptarlos a la nueva realidad del mercado.

En consecuencia, esta organización pide coherencia al sector, máxime cuando nos acercamos a la época de siembra del cereal y muchos agricultores dejarán de abonar ante la imposibilidad de pagar el fertilizante a precio de oro, con lo que eso puede conllevar de cara a la próxima campaña.