ASAJA Ciudad Real prepara ya los cursos de Prevención de Riegos Laborales para  trabajadores

EL PLAZO PARA PRESENTAR LA SOLICITUD DE MANO DE OBRA EXTRANJERA PARA LA ACEITUNA TERMINA EL PRÓXIMO 19 DE NOVIEMBRE

Ciudad Real, 13 de noviembre de 2008.- Los olivicultores tienen hasta el próximo miércoles 19 de noviembre para presentar sus solicitudes de mano de obra extranjera, de nacionalidad rumana y búlgara, para la campaña de la aceituna. Se trata de una previsión de mano de obra que, posteriormente, veinte días antes de iniciar la actividad, deberán concretar mediante la suscripción de los contratos.

Éste es el mismo proceso que se llevó a cabo para la campaña de vendimia de este año con resultados muy positivos, pues se logró, según la Subdelegación de Gobierno, un volumen de autorizaciones de trabajo sin precedentes, concretamente, 7.654 en la provincia de Ciudad Real.  

Con el objetivo de continuar avanzando en la normalización de la contratación de temporeros para las distintas campañas agrícolas, ASAJA Ciudad Real insta a todos los olivicultores a presentar sus solicitudes, en tiempo y forma, en cualquiera de las dieciséis oficinas con las que la Organización cuenta en la provincia.  

Asimismo, ASAJA Ciudad Real informa de que su equipo de técnicos de Prevención de Riesgos Laborales prepara ya los cursos pertinentes para la campaña de la aceituna, de acuerdo con la Ley 31/1995, de 8 de noviembre. En consecuencia, los agricultores interesados en facilitar a sus trabajadores la formación en Prevención de Riesgos Laborales, a través de ASAJA, deben ponerse en contacto con la Organización a la mayor brevedad posible.  

Por lo que respecta a la campaña en sí, ASAJA Ciudad Real prevé que la producción de aceite de oliva disminuya en torno a un 15%, con respecto al año pasado en el que se contabilizaron unas 30.000 toneladas de aceite en la provincia, esto es, en torno a un 30% de la producción regional. No obstante, la calidad de la campaña 2008-2009 será buena, ya que las condiciones de maduración del fruto están siendo muy favorables.