Publicada ayer la Orden 17-12-2008, por la que se regula la ayuda para la destilación de alcohol de uso de boca

ASAJA CIUDAD REAL INFORMA DE LOS LOGROS OBTENIDOS EN LA NEGOCIACIÓN DE LA AYUDA A LA DESTILACIÓN DE ACOHOL DE USO DE BOCA Y EN LA MESA DE FISCALIDAD

Ciudad Real, 23 de diciembre de 2008.- ASAJA Ciudad Real continúa su labor informativa por los diferentes municipios de la provincia. Alcázar de San Juan y Almodóvar del Campo han sido las dos últimas localidades en las que ha estado presente. En ellas, la ayuda a la destilación de alcohol de uso de boca y los logros de ASAJA en la Mesa de Fiscalidad, han sido asuntos centrales de debate.

Precisamente ayer, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó la Orden 17-12-2008, por la que se regula el régimen de ayuda para la destilación de alcohol de uso de boca, establecido en el Reglamento (CE) 479/2008, de 29 de abril, del Consejo de Europa.

Según dicha Orden, los interesados en solicitar esa subvención podrán hacerlo hasta el 31 de enero de 2009, a través de cualquiera de las entidades colaboradoras designadas por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, entre ellas, ASAJA.

Para ello, deberán cumplir una serie de requisitos. El esencial es haber entregado uva a bodegas o cooperativas que destilaran en las campañas 2005-2006 y 2006-2007 y que, además, vayan a destilar durante la presente, 2008-2009, al menos el 90% de la cantidad media que destilaron en las campañas de referencia.

En consecuencia, ASAJA Ciudad Real ha puesto a disposición de los agricultores, en su página web www.asaja.org, el listado de bodegas y cooperativas con las cantidades destiladas en las campañas mencionadas. Las principales son: Cooperativa Virgen de las Viñas, de Tomelloso; Bodegas Félix Solís S.A., de Valdepeñas; Cooperativa Cristo de la Vega, de Socuéllamos; Juan Ramón Lozano S.A., de Villarrobledo, y Mostos, Vinos y Alcoholes S.A., de Campo de Criptana, entre otras.

En las asambleas informativas ASAJA ha subrayado el esfuerzo realizado por ASAJA para lograr que el importe de esta ayuda sea de 700 euros por hectárea, habiendo incrementado el presupuesto inicialmente fijado en más de 40 millones de euros, hasta los 123 millones de euros.

Asimismo, la Organización ha valorado muy positivamente las desgravaciones fiscales conseguidas en la Mesa de Fiscalidad, por las que se los agricultores y ganaderos se ahorrarán una buena cantidad de euros en la próxima declaración de la renta, paliando en cierta medida las pérdidas de un año económicamente nefasto. Así pues, un ganadero con unos ingresos anuales de 30.000 euros, podrá ahorrarse hasta 1.000 euros.

Entre los beneficios previstos para la Campaña de la Renta 2008, destacan unas reducciones del 15% en el rendimiento neto previo de la factura de fertilizantes y plásticos, del 35% en la factura del gasóleo y del 2% en el rendimiento neto, que será, excepcionalmente, del 3% para agricultores que estuvieran en el sistema en años anteriores. Además, habrá que sumar reducciones en los índices de rendimiento de muchas producciones: hortalizas, remolacha, vacuno, porcino, etc. Respecto al sistema de Estimación Directa Simplificada, Hacienda incrementará los gastos de difícil justificación del 5 al 10%.

Otros asuntos que han acaparado el interés en las asambleas informativas, han sido la aplicación del arranque de viñedo, el agua, el ‘chequeo médico’ de la PAC o el desorbitado incremento de las tarifas eléctricas como consecuencia de la desaparición de las tarifas especiales de riego.