Fue una de las peticiones de la Organización en la reunión celebrada la semana pasada  

ASAJA APLAUDE LA PUBLICACIÓN DEL LISTADO DE BODEGAS QUE FORMALIZARON CONTRATOS DE DESTILACIÓN DURANTE LAS VENDIMIAS 2005 Y 2006  

Ciudad Real, 15 de octubre de 2008.- ASAJA aplaude el buen gesto de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural al haber publicado en su página web http://www.jccm.es/agricul/comercializacion_industrializacion.htm el listado de las bodegas que formalizaron contratos de destilación durante las campañas 2005-2006 y 2006-2007, siendo ésta una de las peticiones que la Organización hizo a la Consejería durante la reunión celebrada el pasado martes en Toledo.

El objetivo que perseguía ASAJA y que se cumple con esta puesta a disposición pública es que los agricultores sepan si las bodegas a las que llevan sus uvas vienen o no haciendo destilación para alcohol de uso de boca, ya que ésas y no otras bodegas son las que han generado los derechos de pago único que se activarán dentro de dos años.

No obstante, las ayudas a la hectárea, de carácter transitorio, que se concederán en las campañas 2008-2009 y 2009-2010, dependerán de que las bodegas cumplan o no el compromiso alcanzado el pasado 24 de septiembre, consistente en destinar a la destilación, al menos, el 90% del volumen medio de vino de mesa que se derivó a este fin durante las campañas de referencia.

Aún pendiente de cumplimiento dicho acuerdo, lo cierto es que la publicación de este listado facilita la transparencia informativa en el sector  y ampara a los viticultores, de modo que a la hora de hacer sus correspondientes declaraciones de producción podrán negociar el precio de las uvas.

Finalmente, ASAJA recuerda que, aunque este es un paso más, todavía quedan asuntos pendientes con relación a la aplicación de la OCM del Vino. Por ello, la Organización insta a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural a que publique cuanto antes las normativas pendientes que desarrollan las medidas de apoyo al sector.