Según resoluciones del Consorcio para la Gestión del Plan Especial del Alto Guadiana

ASAJA CIUDAD REAL INSTA A LOS AGRICULTORES A REGULARIZAR SUS POZOS, CONFORME A LA

 NORMATIVA, HASTA EL PRÓXIMO 31 DE OCTUBRE

Ciudad Real, 03 de septiembre de 2008.-  ASAJA Ciudad Real informa a los agricultores de que ya está abierto el plazo de solicitud de concesiones de aguas subterráneas para riego de cultivos leñosos, así como para el riego de otros cultivos, en el caso de agricultores profesionales y explotaciones prioritarias.

El Consorcio para la Gestión del Plan Especial del Alto Guadiana publicó las resoluciones correspondientes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (D.O.C.M) el pasado 29 de agosto.

El objetivo de las mismas es la realización de un concurso para la concesión de usos de agua a explotaciones situadas en los perímetros de los acuíferos sobreexplotados de la Mancha Occidental, al amparo de la cesión gratuita de hasta 40 hectómetros cúbicos anuales por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Tendrán preferencia las solicitudes de uso de aguas subterráneas para cultivos leñosos. Las concesiones a otorgar serán de  700 m3/ha y un volumen máximo por explotación de 7.000 m3/año. En el concurso tendrán prioridad, por este orden, los agricultores profesionales jóvenes (entre 18 y 40 años), los profesionales que sean personas físicas, las personas jurídicas titulares de explotaciones prioritarias y las agrupaciones de personas físicas y restantes titulares. Asimismo, dentro de cada grupo, primarán las explotaciones agrarias que acrediten parcialmente derechos de uso de agua sobre las que no dispongan de ellos, los menores volúmenes y las actuaciones que contribuyan a una distribución espacial estratégica por motivos sociales y medioambientales.   

Los derechos de agua que, tras realizar el otorgamiento previsto en la anterior resolución, no se hayan concedido se repartirán entre las solicitudes de agricultores profesionales y explotaciones prioritarias con una orientación productiva de cultivos leñosos y herbáceos, prioritariamente hortícolas.

Los criterios de prelación serán principalmente dos. En primer lugar, primarán las solicitudes de titulares que vayan a dedicar el agua a cultivos leñosos, fundamentalmente viñedo y olivar, así como a hortícolas, hasta alcanzar un tamaño de explotación tipo ‘mínimo viable’.  En segundo, los titulares que destinen el agua a cultivos leñosos, a hortícolas o a otros cultivos herbáceos de bajo consumo, hasta alcanzar un tamaño de explotación tipo ‘adecuado u óptimo’.  Dentro de cada uno de estos grupos se atenderá también a diferentes criterios adicionales.        

Todo los agricultores deberán acreditar que la superficie para la que solicitan la concesión estaba dedicada a regadío antes del 24 de enero de 2008, fecha de publicación en el B.O.E. del Real Decreto por el que se aprobaba el Plan Especial del Alto Guadiana. Asimismo, quienes resulten beneficiados deberán colocar caudalímetros y destinar el agua a los cultivos determinantes de su concesión. El periodo de vigencia del derecho de uso será  coincidente con el del Plan Especial del Alto Guadiana.

Las solicitudes podrán presentarse en las oficinas del Consorcio para la Gestión del Plan Especial del Alto Guadiana hasta el próximo 31 de octubre. A partir de ahí,  el Consorcio tendrá un plazo máximo de seis meses para resolver y  adjudicar las concesiones.