La Organización espera la asistencia de 1.800 personas

ASAJA CIUDAD REAL CELEBRARÁ SU TRADICIONAL COMIDA DE HERMANDAD EL PRÓXIMO 5 DE DICIEMBRE

Ciudad Real, 21 de noviembre de 2008.- El secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, presentó hoy a los medios de comunicación la próxima Comida de Hermandad, que se celebrará el 5 de diciembre en el Pabellón de Ferias y Congresos de Ciudad Real.

Se trata de un evento multitudinario que se organiza anualmente por estas fechas, casi navideñas, para homenajear a agricultores y ganaderos, así como a entidades y empresas relacionadas con el sector. En esta ocasión, está prevista la asistencia de 1.800 personas.

Durante el transcurso de la Comida se entregarán, además, una serie de premios a profesionales agrarios destacados por su labor y dedicación a la Organización.  En esta ocasión, el Premio Mejor Joven Agricultor ha recaído, por decisión del Comité Ejecutivo Provincial, en Juan Antonio Aparicio, de Picón.

Asimismo, se hará entrega de las Insignias de Oro de ASAJA Ciudad Real a agricultores de larga trayectoria profesional como son: Braulio Aparicio Torres, de Fernán Caballero; María Dolores Gutiérrez Muñoz, de Guadalmez; Ignacio Muñoz Ramírez, de Pedro Muñoz y, a título póstumo, Manuel Ramírez Herrera, de Membrilla.

Finalmente, la Placa al Periodista 2008 la recibirá el director de Radio Nacional de España en Ciudad Real, Antonio J. Villarroel Sánchez, por su compromiso con los agricultores y ganaderos de esta provincia.

En otro orden de cosas, y a preguntas de los periodistas, el secretario general habló del recién aprobado ‘chequeo médico’ de la PAC, por parte del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea.

En este sentido, subrayó que la reforma aprobada producirá “distorsión y peligro de discriminación”, al dejar un amplio margen de maniobra a los países a la hora de aplicar las medidas, entre ellas la del desacoplamiento, que no podrá hacerse efectivo hasta 2010 (ASAJA pedía su aplicación en 2009).

En cualquier caso, ASAJA continúa insistiendo en su propósito e insta a la Administración a que haga efectivo el desacoplamiento total de todas las ayudas agrarias en el plazo más breve posible

Por otra parte, Florencio Rodríguez recordó que ASAJA, a diferencia de otras voces, siempre ha estado en contra de cualquier tipo de modulación, por lo que rechaza el incremento del recorte en las ayudas directas, del 5% al 10%, así como la penalización de un 4% adicional a las subvenciones que reciben las explotaciones más competitivas.

Finalmente, y a modo de conclusión, el secretario general manifestó que la nueva reforma provocará agravios comparativos entre los agricultores y ganaderos de los distintos países.