Durante los actos de celebración del XX aniversario de la constitución de ASAJA

PEDRO BARATO: “TENEMOS QUE DAR EJEMPLO A TRAVÉS DE LA UNIDAD Y LA PROFESIONALIDAD”

Ciudad Real, 26 de septiembre de 2008.- ASAJA Ciudad Real, representada por su secretario general, Florencio Rodríguez, y miembros del Comité Ejecutivo, participó ayer en los actos de celebración del XX aniversario de la constitución de ASAJA, en Guardamar del Segura (Alicante), junto al resto de organizaciones provinciales y sectoriales.

El acto principal tuvo lugar por la tarde con el homenaje a más de 200 personas de las diferentes provincias que, a lo largo de estos años, han contribuido a la puesta en marcha y posterior consolidación de la organización. Asimismo, se distinguió la labor de diferentes profesionales relacionados con sector por su trayectoria personal y su contribución a ASAJA durante las dos últimas décadas. A todos ellos, se les entregó un arado romano sobre una peana de piedra con una placa conmemorativa del aniversario.

Tras la entrega de distinciones, el presidente nacional, Pedro Barato, repasó los grandes acontecimientos que han marcado a la organización desde que se fraguó en el hotel Campomar de Guardamar del Segura, hace ahora 20 años, hasta la actualidad, con especial atención a la gran marcha verde de 1993.

Asimismo, aprovechó la ocasión para fijar los caminos de futuro de la organización, subrayando una consigna clara: “Tenemos que dar ejemplo a través de la unidad y la profesionalidad”. Según el presidente, “la unidad frente a la división” debe ser el eje de la organización, debe dar ejemplo y, además, obtener un reconocimiento por parte del sector y de la sociedad. “Con ello podemos hacer la organización del futuro”, apostilló.

En otro orden de cosas, Pedro Barato apeló a la solidaridad dentro del propio sector. “Cuando las cosas están mal, están mal, pero todo no está mal y algunos sectores tienen que echar una mano a otros”, en referencia a la grave crisis por la que atraviesa la ganadería.

El presidente pidió, además, continuar manteniendo la independencia política y seguir trabajando por mejorar las condiciones laborales de las mujeres del sector.  

En cuestiones relacionadas estrictamente con temas agrarios, Pedro Barato reclamó una apuesta decidida por la evolución y, en este sentido, aseguró que los transgénicos son una solución para muchos agricultores y ganaderos. “Mucha ganadería tendría futuro abaratando los costes”, subrayó.

Otro de los caminos de futuro a los que se refirió el presidente fue la coherencia y, en este sentido, se refirió a la política hidráulica nacional. “El agua tiene que ser primero para los que la tienen y luego habrá que llevarla a donde haga falta”. Para ello, Pedro Barato exigió infraestructuras porque sin infraestructuras no es posible distribuir los recursos hídricos de que disponemos.

El presidente recordó que ASAJA continúa diciendo no a las modulaciones en la renta de los agricultores y sí al desacoplamiento total de todas las ayudas agrarias. Asimismo, Pedro Barato hizo especial hincapié en la necesidad de exigir, de modo inmediato, una Ley de Comercio, así como el doble etiquetado de los productos, para poner freno a los abusivos márgenes comerciales.

Finalmente, el presidente nacional habló de las cooperativas. De ellas dijo: “Necesitamos cooperativas eficientes para defendernos de los monopolios de las industrias”. En consecuencia, instó a apoyar a aquellas que funcionan y a ayudar a las que no funcionan bien.

Todos estos caminos de futuro deben permitir a la organización, en opinión de Pedro Barato, convertirse en un sector estratégico de la economía y acercar la agricultura a la sociedad.