Durante la Comida de Hermandad celebrada hoy en el Pabellón Ferial de Ciudad Real  

PEDRO BARATO HACE UN LLAMAMIENTO A LA UNIDAD DEL SECTOR PARA COMBATIR LA CRISIS

Ciudad Real, 5 de diciembre de 2008.- El presidente de ASAJA, Pedro Barato, hizo hoy un llamamiento a la  unidad del sector para combatir la situación de crisis que atraviesa. Lo hizo durante la celebración de la tradicional Comida de Hermandad que todos los años se organiza por estas fechas y que, en esta ocasión, ha contado con la asistencia de cerca de 1.500 personas.  

“Mantengámonos unidos y pongámonos una tarea para este año 2009 que va a dar comienzo”, subrayó el presidente. “Coloquemos la agricultura y la ganadería en el lugar que se merece dentro de la sociedad”, afirmó. Y es que, según señaló Pedro Barato en su discurso, la agricultura tiene futuro pues es el sector estratégico en el que se sustenta la economía. Por ello, Pedro Barato llamó a la confianza de todos y cada uno de los agricultores en su profesión y en su Organización.

El presidente de ASAJA, recordó los grandes temas que han marcado el año agrario: la OCM del Vino, el agua, la crisis de precios, la subida de los inputs, etc. Tampoco olvidó “los logros de ASAJA”. En este sentido, recalcó las ayudas directas para el viticultor, logradas en la negociación de la reforma del mercado vitivinícola; la devolución del IVA a los olivareros por las subvenciones recibidas antes del pago único, que suman 1.000 millones de euros a nivel nacional o los beneficios fiscales conseguidos tras la manifestación del pasado 19 de junio en Madrid.  

Previamente al discurso, tuvo lugar la XI Conferencia Agraria, bajo el título ‘Presente y Futuro de la Agricultura en Ciudad Real,’ y el acto de entrega de premios y distinciones que se realiza de modo habitual y en el que fueron homenajeados agricultores y ganaderos, empresas y entidades, así como un periodista de los medios de comunicación provinciales.  

El Premio Joven Agricultor recayó en Juan Antonio Aparicio de la O, del municipio de Picón. Por su parte, las Insignias de Oro de ASAJA Ciudad Real, las recibieron agricultores de larga trayectoria profesional: Braulio Aparicio Torres, de Fernancaballero; María Dolores Moreno Gutiérrez, de Guadalmez; Ignacio Muñoz Ramírez, de Pedro Muñoz y, a título póstumo, Manuel Ramírez Herrera, de Membrilla.  

Finalmente, la Placa al Periodista 2008 se entregó a Antonio J. Villarroel Sánchez, director de Radio Nacional de España en Ciudad Real, por su compromiso con los agricultores y ganaderos de esta provincia y por su larga trayectoria profesional.    

Por último, se distinguió la labor realizada a lo largo de todo el año por la Denominación de Origen Aceite Campo de Montiel, la Cooperativa Montes Nortes de Malagón, el Ayuntamiento de Alcolea de Calatrava y el Ayuntamiento de Arenales de San Gregorio.  

El plato estrella de la Comida de Hermandad, fue el cochinillo, por ser éste uno de los subsectores ganaderos más afectados por la crisis. Se acompañó de vinos de Torre de Gazate, de Tomelloso, y de Moralia, de Moral de Calatrava.  

El acto, multitudinario, ha contado con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Ciudad Real, la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, Caja Rural, Caja Castilla-La Mancha, Caja Madrid, Denominación de Origen Aceite Campo de Montiel, Lonja Agropecuaria, Energéticos La Mancha, Agritrasa, Eroski, Autos Carretero, Mapfre, Fremap y Sistemas de Comunicación Audiovisual LUPE.