Los miembros del Comité Ejecutivo coinciden en que habrá menos producción de uva

LA CAMPAÑA DE VENDIMIA Y EL AGUA CENTRAN EL COMITÉ EJECUTIVO DE ASAJA CIUDAD REAL

Ciudad Real, 15 de septiembre de 2008.- El Comité Ejecutivo de ASAJA Ciudad Real, encabezado por su secretario general, Florencio Rodríguez, se reunió hoy en sesión ordinaria para analizar los temas de mayor actualidad en el sector como son, entre otros, el desarrollo de la campaña de vendimia y el agua.

Por lo que respecta a la vendimia, que comienza a generalizarse con retraso en la provincia, los miembros del Comité Ejecutivo coincidieron en que habrá descenso de producción de uva, principalmente tinta, más o menos acusado según zonas. En este sentido, se habla de hasta un 30 por ciento menos de producción de uva tinta en Valdepeñas o un 20 por ciento en otros municipios de la zona Mancha. No obstante, esta reducción podría verse compensada con la entrada en producción de nuevas hectáreas procedentes de la reestructuración.

En la reunión de hoy se analizó, además, el estado de las contrataciones de mano de obra, confirmándose ciertos retrasos en la concesión de los permisos de trabajo, debido al gran número de solicitudes presentadas y demandas de última hora. Florencio Rodríguez explicó que ASAJA está llevando a cabo las gestiones necesarias para que los trámites puedan cumplirse de modo que la vendimia se desarrolle con plena normalidad. Asimismo, informó del Servicio Mancomunado de Prevención de Riesgos Laborales que ASAJA ha puesto en marcha coincidiendo con la campaña de vendimia.

Vendimia aparte, el agua fue otro de los temas centrales de la reunión. Sobre este asunto, el secretario general explicó las dos resoluciones aprobadas recientemente por el Consorcio para la Gestión del Plan Especial del Alto Guadiana con las que se pretende regularizar, preferentemente, lo pozos ubicados en los acuíferos sobreexplotados y que abastecen de agua  a cultivos leñosos.

Florencio Rodríguez instó a los miembros del Comité Ejecutivo a informar en los pueblos de estas resoluciones para que todos los interesados puedan efectuar los trámites a tiempo, ya que la fecha fin para presentar las instancias es el 31 de octubre.

En otro orden de cosas, el secretario general repasó el estado de la negociación del Convenio Colectivo del Campo para el año 2008 e indicó que la crisis de precios que sufre el sector agrario está dificultando el acuerdo entre las partes en estos momentos.

Finalmente, Florencio Rodríguez informó de los actos conmemorativos del XX aniversario de la constitución de ASAJA que se celebrarán en Guardamar del Segura (Alicante), el próximo 25 de septiembre. Durante los mismos, se distinguirá a cuatro personas de la provincia por su trayectoria en la organización.