Contador de visitas a la página

En la última reunión de productores vitivinícolas celebrada en Bruselas esta semana

EL SECTOR PRODUCTOR EUROPEO PLANTA CARA A LA REFORMA VITIVINÍCOLA
DE LA COMISARIA FISCHER-BOEL

Cuando falta menos de un mes para que la Comisión europea presente formalmente su propuesta de reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) vitivinícola, el sector productor europeo rechaza el modelo diseñado por la comisaria de Agricultura Fischer-Boel y lamenta que, tras dos años de intensas discusiones y reuniones, la Comisión no se muestre receptiva a ninguna de las propuestas esenciales formuladas por los productores europeos.

Tras la reunión del grupo de trabajo del COPA-COGECA, celebrada el pasado miércoles 6 de junio en Bruselas,  ASAJA, junto con el resto de organizaciones agrarias europeas, rechaza rotundamente el modelo de viticultura que la Comisión europea tiene previsto presentar el próximo 4 de julio y que se concreta en su propuesta de reforma de OCM para el sector del vino.

Según las últimas informaciones que han trascendido sobre el contenido de la reforma de OCM,  en la propuesta de Fischer-Boel siguen sin concretarse medidas dirigidas a apoyar el principal objetivo de la PAC, la renta del viticultor. En este sentido, ASAJA recuerda que su principal e insistente reivindicación es la necesidad de establecer un sistema de ayuda a la hectárea como medida básica y necesaria para el mantenimiento de las rentas. Además, la eliminación de las medidas de mercado (destilación de uso de boca, destilación de crisis y ayudas al almacenamiento) no viene acompañada de instrumentos alternativos, algo que demuestra la incapacidad de la Comisaria para dar respuesta a las necesidades del sector.

El sector productor y cooperativo europeo rechaza igualmente la posible transferencia de fondos de la OCM hacia el segundo pilar la PAC, los programas de desarrollo rural, ya que resulta evidente que esto no se traducirá en beneficios para el viticultor. Es más, la transferencia de recursos hacia el desarrollo rural se une a otras medidas también previstas que disminuyen sensiblemente el presupuesto destinado a la OCM.

Por otra parte, la Comisión europea incurre en una grave contradicción al apostar en su propuesta por el arranque de viñas, con medidas que lo incentivan, y posteriormente proponer la liberalización de los derechos de plantación a partir del año 2013. Los productores europeos consideran que esta postura de conjugar arranque y liberalización es realmente una gran incoherencia y demuestra, una vez mas, la ausencia de un proyecto serio para afrontar los retos futuros de la viticultura europea.

Por último, y en lo afecta al capítulo de promoción del consumo de vinos, ASAJA no comparte el criterio de la Comisión de dirigir exclusivamente las campañas de información y promoción a países terceros y considera esencial realizar también esas mismas campañas entre los consumidores europeos.