El plazo para solicitar los préstamos bonificados concluye el próximo 28 de diciembre

  ASAJA INSTA A LOS AGRICULTORES AFECTADOS POR LAS TORMENTAS DE MAYO A QUE SOLICITEN CUANTO ANTES LOS PRÉSTAMOS BONIFICADOS  

ASAJA Ciudad Real insta a los agricultores de la provincia afectados por las tormentas de mayo a que soliciten cuanto antes los préstamos bonificados habilitados por la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.  

Estos préstamos tienen como objetivo paliar los daños ocasionados por las mencionadas tormentas en los cultivos leñosos, herbáceos y hortícolas. Las cuantías que se pueden solicitar van desde los 600 euros a los 25.000 euros como máximo, debiendo calcularse según la naturaleza y superficie de las parcelas afectadas.  

Los viticultores podrán solicitar 800 euros por hectárea de viña, mientras que los agricultores de otros cultivos leñosos y hortícolas sólo 600. En el caso de los herbáceos se podrán pedir  200 euros por hectárea, hasta 75 hectáreas, y 100 euros desde las 75 hasta las 150 hectáreas.  

En todos los casos serán créditos sin comisión de apertura ni cancelación, a interés variable (euribor + 0,75) y por un periodo de cuatro años, incluido uno de carencia para el pago de principal. La Consejería de Agricultura bonificará 3,5 puntos de interés a los titulares de explotaciones prioritarias o que ostenten la condición de ATP y a los que cuenten con pólizas de seguro agrario en vigor que garantice el riesgo de lluvias fuertes y pedrisco. En el resto de los casos, la Administración bonificará sólo 2,5 puntos.  

ASAJA Ciudad Real considera que estas ayudas son bien recibidas aunque no suficientes. En las tormentas de mayo muchos agricultores perdieron el cien por cien de sus cosechas, de las cuales dependía su economía.  

Por otra parte la Orden de ayudas directas, aprobada a mediados de julio, sigue sin resolverse. Desde ASAJA pedimos que esas ayudas lleguen cuanto antes a los agricultores, los cuales tuvieron que desembolsar el coste de las podas y tratamientos fitosanitarios  para evitar el desarrollo de enfermedades criptogámicas en sus cultivos en un momento crucial para sus cosechas.  

Retomando la presente Orden de créditos bonificados, desde ASAJA consideramos incongruente que los productores de viña se vean obligados a justificar pérdidas de al menos el 30 por ciento en sus explotaciones con respecto a la media de las tres campañas anteriores, mientras que el resto de titulares no tienen tal necesidad.  

Pese a todo, consideramos que cualquier ayuda es positiva y, por tanto, los agricultores deberían agilizar cuanto antes su tramitación aunque, reiteramos, en absoluto compensen las grandes pérdidas ocasionadas por las tormentas en algunas explotaciones.