Castilla-La Mancha debe ser una Comunidad ejemplar en la ayuda a los ganaderos

ASAJA CIUDAD REAL SOLICITA A LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA EL PAGO DE LAS AYUDAS DE LA PAC ANTES DEL 31 DE DICIEMBRE  

ASAJA Ciudad Real solicita a la Consejería de Agricultura el pago de las ayudas de la PAC antes del próximo 31 de diciembre. Esta Organización pide a la Administración regional, además, que de salida a la Orden por la que se tramitarían y complementarían los 3 euros por animal de ayuda compensatoria, aprobados ya por el Ministerio de Agricultura, para los titulares de las explotaciones de ganado ovino afectados por la lengua azul.  

En este sentido, ASAJA Ciudad Real considera necesario la urgente publicación de dicha Orden, así como el abono de los 3 euros correspondientes a la Administración regional antes de que finalice el año.  

Con todo ello, ASAJA Ciudad Real insta al Gobierno de Castilla-La Mancha a que actúe de modo ejemplar acelerando el pago de las ayudas a un sector que no puede esperar más y poniendo en marcha las medidas de apoyo establecidas en el Acuerdo Marco de Ganadería firmado el pasado 22 de noviembre por las organizaciones agrarias y el Ministerio de Agricultura.  

Para concretar y avanzar en el mencionado acuerdo, esta Organización considera indispensable el mantenimiento de una reunión con la Consejería de Agricultura en la que se debatan las acciones a llevar a cabo y se compruebe si su predisposición está en la línea de los compromisos adquiridos por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en la Comida de Hermandad que esta Organización celebró la semana pasada.  

Estos han sido algunos de los asuntos tratados hoy por el secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, en el encuentro mantenido con cerca de una treintena de ganaderos de la provincia. En el transcurso de la reunión se ha recalcado la necesidad de desarrollar medidas estructurales de apoyo a los ganaderos para asegurar la viabilidad de las explotaciones a medio y largo plazo, siendo éste otro de los puntos recogidos en el Acuerdo Marco del Ministerio.  

Otros temas analizados han sido las modificaciones fiscales aprobadas en el Boletín Oficial del Estado del pasado 30 de noviembre y que permitirán a los productores de ovino, caprino y vacuno beneficiarse de reducciones en los  módulos. Asimismo, otro asunto destacado ha sido el escaso precio que perciben los ganaderos por su producto vivo y los grandes márgenes comerciales que existen hasta que éste llega al consumidor. En este sentido, se ha puesto de manifiesto, una vez más, la necesidad de una Ley de Comercio Agrario para evitar que dos kilos de chuletas cuesten al consumidor lo mismo que un cordero entero”.   

Por otra parte, ASAJA Ciudad Real ha dado a conocer a los ganaderos el contrato-tipo para el suministro de leche de oveja en el que trabaja la Organización con el objetivo de que los ganaderos puedan participar en la fijación del precio de su producto y no se encuentren en la situación de desamparo habitual. No obstante, se ha señalado, se trata de un contrato que ofrece garantías no sólo a los ganaderos sino también a los industriales.