Contador de visitas a la página

ASAJA CELEBRA UNA MESA REDONDA SOBRE EL VINO Y EL DEPORTE

La Organización Agraria contó para la celebración de la misma con la participación de los ex futbolistas Rafael Martín y Fernando Hierro, y de los periodistas deportivos Paco García Caridad,
José Abellán e Iñaki Cano

El pasado martes, 8 de mayo, en el marco de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), ASAJA Ciudad Real organizó la Mesa Redonda “Vino y deporte, un ejercicio saludable”, que tuvo lugar a las 11:15 horas en el propio Pabellón de Ferias y Muestras de Ciudad Real, y en la que participaron los ex futbolistas Rafael Martín y Fernando Hierro, y los periodistas deportivos Paco García Caridad, Iñaki Cano y José Abellán.

La mesa fue moderada por Pedro Barato, presidente de ASAJA, y entre el público se encontraban numerosos profesionales del sector del vino –viticultores, representantes de ASAJA y de cooperativas, etc.-, además de otros deportistas muy conocidos interesados por el mundo vitivinícola. Todos ellos pudieron participar activamente en el coloquio realizando todas las preguntas que consideraron oportunas a los integrantes de la mesa.

Muchas cosas se dijeron sobre el vino, pero sin duda cabe destacar la idea de que un buen caldo no puede ni debe estar reñido con el mundo deportivo, ya que el consumo responsable y moderado de este producto puede ser beneficioso. Asimismo, en la actualidad el hecho de ver a un deportista tomando una copa de vino durante la comida ya no provoca las mismas reacciones que hace 10 años.

Durante el coloquio se afirmó que los vinos manchegos son cada vez de mejor calidad, y que no tienen nada que envidiar a otros de otras regiones que cuentan con una mejor comercialización y una exportación más amplia. Por este motivo, se incidió en la necesidad de aunar esfuerzos para conseguir que los caldos de Castilla-La Mancha lleguen a otros países, y que lo hagan en las mejores condiciones.

Además de defender un consumo moderado de vino, en la Mesa Redonda se insistió en la necesidad de formar e informar a los jóvenes. En este caso, el papel de los padres es fundamental, puesto que deben ser ellos quienes eduquen a los adolescentes y los acerquen a la cultura del vino. De esa manera, la relación de los jóvenes con las bebidas alcohólicas será mucho más sana y racional.

Igualmente se incidió en la importancia de un marketing elaborado para el sector vitícola que impulse la comercialización de los caldos manchegos y nacionales en otros países, fundamentalmente de la Unión Europea. A este respecto, habló de la posibilidad de que las bodegas elaboradoras de vinos tomen como imagen de su producto a deportistas consolidados, como se hace con otros productos como la cerveza.

Los integrantes de la mesa apoyaron firmemente esa iniciativa y aseguraron que el sector tiene que hacer un esfuerzo económico muy importante, pero que dará sus frutos a medio-largo plazo.

De esta manera, cabe destacar dos pilares fundamentales para que el sector vitícola español –concretamente el manchego- tenga un futuro cierto dentro de la Unión Europea: primero, la necesidad de impulsar la exportación de caldos de la región a otros países; segundo, se hace fundamental educar en la cultura del vino a los más jóvenes, con el objetivo de que aprendan a disfrutar de este producto de forma saludable.