OBLIGACIONES DE LOS EMPRESARIOS AGRICOLAS

 

CON RESPECTO A LA SEGURIDAD SOCIAL

1.- SOLICITAR ALTA COMO EMPRESA AGRARIA

Todo empresario agrícola que contrate trabajadores esta obligado a darse de alta como EMPRESA en la Seguridad Social (modelo TA.6) sin perjuicio de que, él mismo, deba estar incluido en el Régimen de Trabajadores por Cuenta Propia (Agrario o Autónomos), si las labores agrarias constituyen su medio fundamental de vida.

En el momento del alta como empresa agrícola se asigna:

* El código de cuenta de cotización (C.C.C.)

* El epígrafe de Accidente de Trabajo y Enfermedades Profesionales, según los trabajos a realizar. Epígrafes desde el 001 al 028.

Se solicita:

* La entidad de cobertura de Accidentes de Trabajo y Enfermedades profesionales (Mutua). Desde el 01-01-1996 solo existe la modalidad de cobertura de A.T. y E.P. por JORNADAS REALES, es decir, se cotiza por estas contingencias por los dias realmente trabajados. Sin embargo siguen en vigor (según prórroga establecida, hasta el momento, en la ley de presupuestos de cada año) aquellas pólizas que con anterioridad al 01-01-1996 tuvieran la cobertura de A.T. y E.P. por la modalidad de " EXTENSION DE CULTIVO" (epígrafes del 029 al 050), en las que se abona una cantidad anual según la naturaleza y extensión de los cultivos declarados, independientemente del número de jornadas trabajadas.

Una vez asignado el código de cuenta de cotización se solicita ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social:

* El libro de visitas

* Comunicación de las Jornadas Reales entre el 1 y el 6 de cada mes, trabajadas en el mes anterior.

2.- LIQUIDAR CUOTAS POR JORNADAS REALES

Durante todo el mes natural siguiente a aquel en que se realizan las jornadas reales de trabajo, han de efectuarse las liquidaciones correspondientes mediante los modelos Tc1/8 y Tc2/8, presentando los mismos en cualquier entidad bancaria.

 

 

CON RESPECTO A LA HACIENDA PUBLICA

1.- SOLICITAR ALTA EN ACTIVIDAD AGRARIA

Mediante el modelo "037-Declaración Censal" debe tener solicitada el alta en la actividad agraria en la Administración de la Agencia Tributaria que le corresponda según su domicilio.

2.- DECLARACION TRIMESTRAL I.R.P.F.

Hasta el dia 20 de los meses de Abril, Julio, Octubre y Enero deberán declararse, mediante el Modelo "110-Declaración-Liquidación de Retenciones e Ingresos a cuenta" los importes de las percepciones satisfechas a los trabajadores así como de las retenciones efectuadas, en su caso, en el trimestre natural anterior.

3.- DECLARACION RESUMEN ANUAL DE RETENCIONES

Hasta el dia 20 de Enero de cada año, mediante el modelo "190- Declaración anual resumen IRPF" y "190-Declaración anual-Relación de perceptores" se declararán, respectivamente, el importe total de las percepciones y retenciones, así como la titularidad de las mismas, realizadas a los trabajadores durante el año inmediatamente anterior. Se presenta conjuntamente con el modelo 110 del cuarto trimeste.

 

 

 

CON RESPECTO AL INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO

1.- COMUNICACION DE LA CONTRATACION

Mediante el modelo "COMUNICACION DE LA CONTRATACION AL INEM", se comunicará la contratación de los trabajadores antes de la iniciación de los trabajos si en la localidad del centro de trabajo existiera Oficina de Empleo y hasta 10 dias después de la iniciación de los mismos si no existiera Oficina de Empleo en la localidad.

 

 

CON RESPECTO A LOS TRABAJADORES

1.- NOMINA O RECIBO DE SALARIOS

Al finalizar cada periodo de trabajo, el empresario debe entregar un recibo o nómina de los salarios satisfechos a cada uno de los trabajadores, si son eventuales. Y al final de cada mes, si son fijos.

2.- CERTIFICADO DE EMPRESA

A petición de los trabajadores, si fuera necesario, el empresario está obligado a facilitar el certificado de empresa correspondiente con los periodos y jornadas trabajadas.

3.- CERTIFICADO DE RETENCIONES

Con anterioridad a la fecha prevista cada año para la presentación de la declaración del I.R.P.F., el empresario debe facilitar a los trabajadores certificación de los sala rios percibidos y retenciones a cuenta del I.R.P.F. si las hubiera, del año inmediatamente anterior.