MODIFICACIONES EN EL REASS (RECOGIDAS EN LA LEY 36/2003)

El pasado 12 de noviembre se publicaba en el Boletín Oficial del Estado la Ley 36/2003 de medidas de reforma económica.
Entre las nuevas medidas recogidas en dicha Ley, se contemplan modificaciones en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS), algunas de las cuales detallamos a continuación:

-Reducción en la base de cotización para los jóvenes y mujeres de nueva incorporación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos .
Cuando en el momento del Alta inicial Régimen de Trabajadores por Cuenta Propia ó Autónomos, y los trabajadores tengan 30 años de edad o menos, la base de cotización será la elegida por ellos entre el 75 % de la base mínima y hasta la cuantía de la base máxima. Esto durante los tres años siguientes a la fecha de dicha alta. Esto también es de aplicación a las mujeres, que en el momento del Alta inicial en dicho Régimen, tengan 45 ó más años.

-Exoneración de cuotas de la Seguridad Social respectos de los trabajadores por cuenta propia con 65 años o más.
La exoneración de cuotas prevista en la actualidad para trabajadores mayores de 65 años que continúen en el ejercicio de su actividad, incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, se hace extensiva a los trabajadores por cuenta propia incluidos en el Régimen Especial Agrario.

-Ampliación de la protección por incapacidad temporal para los trabajadores por cuenta propia o autónomos. 
La prestación económica por incapacidad temporal se producirá a partir del cuarto día de la baja, salvo si se trata de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, en cuyo caso la prestación nacerá a partir del día siguiente a la baja.

-Cotización de los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial Agrario.
Se procede a igualar las bases y tipos de cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial Agrario con los del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos. Esta equiparación se hará de forma progresiva, desde el año 2004 hasta el año 2018. Es opcional. Tiene carácter irrevocable y para el 2004 se solicita hasta el 31 de enero, y para los años restantes se realizará antes de octubre de cada año, para que surta los efectos al año siguiente.

-Delimitación del medio fundamental de vida, a efectos de inclusión en el Régimen Especial Agrario.
Se efectúa un replanteamiento del requisito de medio fundamental de vida por la realización de labores agrícolas. 
En este sentido, cuando el trabajador, sea o no cónyuge o pariente hasta el tercer grado del titular de una explotación, dedique predominantemente su actividad en dicha explotación, se presumirá que las mismas constituyen su medio de vida a efectos de la inclusión en el REASS, siempre que de la actividad agraria se obtengan ingresos para atender sus propias necesidades o las de la unidad familiar, aunque realice otros trabajos no específicamente agrarios.
A través de esta medida, se facilitará la incorporación de la mujer que realiza labores agrícolas al REASS.

 

ÍNDICE                                    INFORMACIÓN LABORAL