NORMAS DE COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL

INSTRUCCIONES PARA LA CONFECCION Y PRESENTACION DEL BOLETIN DE COTIZACION (MODELO TC-1/8) DEL REGIMEN ESPECIAL AGRARIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA LA LIQUIDACION DE LAS CUOTAS POR JORNADAS REALES

 

1.- EMPRESARIOS OBLIGADOS A SU FORMULACION
Este modelo se utiliza para la liquidación de las deudas por los siguientes conceptos:

a) Cuotas por contingencias comunes por las jornadas realizadas por los trabajadores fijos y eventuales.

b) Cuotas por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales correspondientes a los trabajadores incluidos en el apartado a) que estén cubiertos por estas contingencias bajo la modalidad de cuotas por salarios.

c) Cuotas por desempleo correspondientes a los trabajadores fijos por las jornadas realmente trabajadas.

d) Cuotas por desempleo por los dias durante los que los trabajadores fijos hubiesen permanecido en situación de incapacidad temporal o maternidad, en el mes de que se trate.

e) Cuotas para el Fondo de Garantía Salarial correspondientes a los trabajadores fijos, tanto por las jornadas realmente realizadas como por los días en situación de incapacidad temporal o maternidad y por las jornadas realmente realizadas por los trabajadores no fijos.

 

2.- COMO DEBE FORMULARSE
Cada juego consta de 4 ejemplares. El primer ejemplar (rojo) se destina a la Tesorería General, el segundo (negro) al Instituto Nacional de Empleo, el tercer ejemplar (azul) a la Entidad aseguradora de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y el cuarto (naranja) que podrá editarse por duplicado a la empresa, para acreditar el ingreso de las cuotas o la presentación de los documentos de cotización sin ingreso, cuando este no se efectúe.

Los datos a consignar en este modelo deben cubrirse mediante maquina de escribir o impresora.

Todos los ejemplares de los que consta el modelo deben ir fechados, firmados y sellados por la empresa o persona que la represente.

A los ejemplares de este modelo se acompañarán los correspondientes de la "relación nominal de trabajadores" (modelo TC-2/8), de la que se obtienen los datos.

 

3.- PRESENTACION DE LA LIQUIDACION SIN INGRESO
Si la empresa no ingresa las cuotas debe presentar, ineludiblemente, dentro del plazo de recaudación en periodo reglamentario (mes siguiente al que correspondan las cuotas), los documentos de cotización que integran la liquidación, en la Administración de la Seguridad Social a la que se halle adscrita la empresa o, en su defecto, en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social.

El incumplimiento de esta obligación, se tipifica con infracción grave en el artículo 14 de la Ley 8/1988, de 7 de abril (BOE del 15), sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

 

4.- IDENTIFICACION DE LA LIQUIDACION
Para la identificación de la liquidación deben consignarse con exactitud los datos que figuran en la cabecera del boletín de cotización.

El "código de cuenta de cotización" (también denominado número patronal) es el dato por el que fundamentalmente se identifica a la empresa, por lo que es imprescindible hacerlo constar en su integridad con once cifras, de las que corresponden dos a la clave de provincia. Las nueve restantes, que incluyen los dígitos de control, deben, en su caso, completarse con ceros a la izquierda, cuando en la asignación inicial constase solo de un conjunto de 10 dígitos.

El "NIF" es el número o código de identificación asignado por la correspondiente oficina de Hacienda, que debe consignarse con sus caracteres alfabéicos y numéricos.

 

5.- NUMERO DE EXPEDIENTE
Este recuadro debe quedar sin cubrir, salvo que el ingreso se efectúe atendiendo a una reclamación de deuda, en cuyo caso ésta expresará el "número de expediente" a consignar en el mismo.

 

6.- NUMERO DE TRABAJADORES
En el recuadro de "número de trabajadores", se consignará el número de aquellos a los que se refiera la liquidación (traba- jadores que hayan realizado jornadas reales durante el mes y aquellos otros que teniendo el carácter de fijos no las hayan hecho por estar en situación de incapacidad temporal o periodo de descanso por maternidad, por los que hay que cotizar solamente por Desempleo y Fondo de Garantía Salarial o bien trabajadores e ventuales en las situaciones citadas por las que sólo corresponde cotización por FOGASA).

 

7.- NUMERO TOTAL DE JORNADAS REALES TRABAJADAS
En el recuadro de "jornadas reales trabajadas", se consignará la suma de las figuradas en la relación nominal de trabajadores como efectivamente realizadas.

 

8.- PERIODO DE LIQUIDACION
Los datos de "mes y año" de los recuadros "Desde" y "Hasta" son para consignar el primero y último mes al que se refiera la liquidación y su correspondiente año.

El mes se identifica con el número de orden dentro del año, precedido de un cero, si el mes es uno de los comprendidos desde enero hasta septiembre.

Como año se consignan las dos últimas cifras del mismo.

Cuando la liquidación se refiera a un solo mes, se debe cubrir, exclusivamente, el recuadro "Hasta".

 

9.- COTIZACIONES GENERALES
Contingencias comunes:

En las casillas 101 y 102 se hara constar, respectivamente los números de trabajadores de carácter fijo y no fijo que hayan efectuado realmente jornadas de trabajo, sin incluir nuevamente los figurados en situación de incapacidad temporal o descanso por maternidad, en la separación realizada en la "relación nominal de trabajadores" mod. TC- 2/8, cuando consten también en ella.

En las casillas de "bases" (111 y 112) y en la de "tipos", se consignarán las cifras que correspondan a cada grupo de trabajadores y en las casillas 121 y 122, el importe resultante de aplicar a las bases los tipos de cotización por contingencias comunes.

Otros conceptos:

La casilla 116 se utiliza para consignar en ella las bases por otros conceptos de cotización distintos a los ya indicados que, no teniendo un modelo específico para efectuar el ingreso, se haya autorizado s u ingreso en el modelo TC 1/8. Dichos conceptos deben ir precedidos por la clave que en su caso esté establecida. La aplicación a la base correspondiente determina la cuantía a consignar en la casilla 126.

En la casilla 131, se consignará la suma de las casillas 101 y 102 que reflejará el total de los trabajadores a los que se refiera la cotización por contingencias comunes.

En la casilla 210 se consignará el importe de las reducciones que correspondan, y en la casilla 299 se consignar el resultado de su mar el importe de las casillas 121,122 y 126 y restar el de la casi lla 210.

 

10.- CUOTAS POR ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES
Esta parte del boletín de cotización se rellena, exclusivamente, con respecto a los trabajadores que tengan cubiertas estas contingencias bajo la modalidad de cuotas por salarios (cuyo número se consignará en el recuadro correspondiente), ya que si la cobertura es en función de la extensión y naturaleza de los cultivos, la facturación se efectúa directamente por la Entidad Aseguradora.

Los datos a consignar, en su caso, en la casilla 301, se obtienen de los figurados en la "relación nominal de trabajadores" (modelo TC-2/8) como bases de cotización para estas contingencias, en función de las jornadas realmente realizadas.

Las cuotas por incapacidad temporal (casilla 311) y por invalidez, muerte y supervivencia (casilla 312), se obtienen por la suma de los resultados de aplicar los correspondientes tipos de cotización a las bases relativas a cada epígrafe. La suma de las casillas 311 y 312, que recoge las cuotas por estas contingencias, se consigna en la casilla 499.

 

11.- OTRAS COTIZACIONES
En la línea de "Desempleo (trabajadores fijos)", se consigna en la casilla 501, la suma de las bases de cotización referidas a contingencias comunes figuradas en el apartado de la "relación nominal de trabajadores" (modeloTC-2/8), que comprende a los que tengan el carácter fijos y, exclusivamente, por las jornadas realmente trabajadas.

En la linea de "Desempleo (trabajadores fijos en IT/Maternidad)", se consigna en la casilla 502, la suma de las bases de cotización referidas a contingencias comunes, figuradas en el apartado de la "relación nominal de trabajadores" (modelo TC-2/8), que comprende a los trabajadores fijos por los dias que hayan permanecido en situación de incapacidad temporal.

En la linea de "Fondo de Garantía Salarial", se consigna en la casilla 503, la suma de las bases de cotización referidas a contingencias comunes de los apartados de la "relación nominal de trabajadores" modelo TC-2 /8 de los trabajadores fijos o eventuales por las jornadas realmente realizadas, y las de los trabajadores fijos o eventuales por los dias que hayan permanecido en situación de incapacidad temporal o maternidad.

Las cuotas a figurar en las casillas 511, 512 y 513, respectivamente, se determinan mediante la aplicación a las respectivas bases del tipo de cotización correspondiente a cada concepto de recaudación. El importe de las cuotas obtenidas, afectado por las deducciones que, en su caso, estén autorizadas (casilla 610), se consigna en la casilla 699.

 

12.- RECARGO
Los ingresos que se efectúen fuera del plazo reglamentario se incrementarán con el recargo que corresponda, según el momento del ingreso, y según que la empresa haya cumplido o no con la obligación de presentar los documentos de cotización en la Di rección Provincial de la Tesorera General de la Seguridad Social, o Administración de la misma, durante el plazo de ingreso de la cuota en periodo reglamentario, de conformidad con la normativa vigente. La base del cálculo será la suma de los importes de las casillas 299, 499 y 699 y el resultado se consignará en la casilla 099.

 

13.- IMPORTE A INGRESAR
La suma de los importes de las casillas 299, 499, 699 y, en su caso, de la 099 debe consignarse, como total a ingresar, en la casilla 700.

 

14.-IMPORTE DE LAS LIQUIDACIONES
El ingreso de las liquidaciones debe efectuarse en las entidades financieras que estén autorizadas como Oficinas Recaudadoras, presentando para ello los documentos de cotización TC-1/8 y TC-2/8. El ejemplar a ella correspondiente, de cada uno de dichos modelos, será entregado a la empresa como justificante del ingreso, una vez sellado por la Oficina Recaudadora.

 

15.- LIQUIDACIONES COMPLEMENTARIAS
Cuando los documentos de cotización se formulen para el ingreso de diferencias, debe consignarse el periodo a la que la liquidación corresponde y en el recuadro situado a la derecha del "periodo de liquidación" y en la misma linea de este título, la expresión "LIQUIDACION COMPLEMENTARIA". Sin embargo, las relaciones nominales (Tc2/8) deben formularse referidas a cada uno de los meses que resulten afectados.

 

16.- CONSERVACION DE LOS DOCUMENTOS DE COTIZACION
Las empresas deben conservar los documentos de cotización (modelos TC-1/8 y TC-2/8), conjuntamente con las copias de los recibos de salarios durante un plazo mínimo de cinco años.

 

INSTRUCCIONES PARA LA CONFECCION Y PRESENTACION DE LA RELACION NOMINAL DE TRABAJADORES PARA LA COTIZACION POR JORNADAS REALES AL REGIMEN ESPECIAL AGRARIO (MODELO TC-2/8)

 

NORMAS GENERALES
1.- La "Relación nominal de trabajadores" (modelo TC-2/8), que se presentará unida a cada ejemplar del modelo TC-1/8, consta de los datos dentificativos de la empresa, en la cabecera; los relativos a los trabajadores, en el cuerpo central; y las diligencias de formalización y movimiento cuantitativo, al pie de la misma.

2.- La empresa debe consignar con toda exactitud y veracidad los datos del "Boletín de Cotización" (modelo TC-1/8) y de la "Relación nominal de trabajadores" (modelo TC-2/8).

3.- La empresa se identifica por su "CODIGO DE CUENTA DE COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL' que es asignado por la Tesorería General de la Seguridad Social al formular la primera liquidación de cuotas y consta de ONCE cifras, es decir, dos cifras de la clave de la provincia, seguida de siete cifras del número de orden (que, si es preciso, se completará con ceros a la izquierda) y de dos dígitos de control. Además, cada empresario tiene un código de identificación o N.I.F. (el que figura en las etiquetas que para el pago de impuestos le facilita Hacienda) que debe, igualmente, consignarse completo y que consta de nueve posiciones. La primera, cuando este número no es el Documento Nacional de Identidad, sino el de identificación de las personas jurídicas ante las Administraciones Públicas, es una letra, las siete siguientes son números y la última, que actua como código de control, puede ser una letra o un número. Por ello, en el caso del número del Documento Nacional de Identidad, la primera posición quedará en blanco.

4.- La parte central o relación nominal de trabajadores comprenderá a todos los que hayan trabajado realmente en la empresa durante el mes al que se refiera la liquidación y, además a aquellos trabajadores fijos por los dias en situación de incapacidad temporal (IT) o maternidad.

5.- Los trabajadores se relacionarán teniendo en cuenta la continuidad temporal de su contrato de trabajo. En primer lugar se harán constar los trabajadores FIJOS y al finalizar su relación se trazará una raya horizontal y se reflejará la suma parcial de la colum na "Bases de cotización", para facilitar su traspaso a la columnas "Bases" del boletín de cotización, modelo TC-1/8, referidas a contingencias comunes, accidentes de trabajo ( en su caso), Desempleo y Fondo de Garantía Salarial. A continuación se relacionarán los trabajadores NO FIJOS, obteniendo la suma parcial correspondiente, que estara sujeta exclusivamente a cotización por contingencias comunes, accidentes de trabajo (en su caso) y Fondo de Garantía Salarial. Por último, se relacionarán los trabajadores fijos en situación de IT o maternidad, cuya suma parcial estará sujeta a cotización exclusivamente por la cuota empresarial de Desempleo y por la del Fondo de Garantía Salarial. r Dentro de cada clase de trabajadores, éstos se deben ordenar por epígrafes de la tarifa de primas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y dentro de cada epígrafe, por orden crecien te del número de a filiación a la Seguridad Social que los mismos tengan asignado. Al terminar cada epígrafe se efectuará la suma parcial de las bases por estas contingencias.

6.- Se utilizarán tantas hojas del modelo TC-2/8 como sean necesarias, numerándolas correlativamente en el recuadro superior derecho, destinado al efecto.

DATOS RELATIVOS A LOS TRABAJADORES
7.- En la columna "Centro de trabajo" se consignar el número de referencia o identificativo del centro de Trabajo en el que presta sus servicios el trabajador. Para ello, el empresario deberá asignar a cada centro de trabajo un número comprendido entre 001 y 999. Este número de referencia será único por centro de trabajo, aunque en el mismo desarrollen su actividad laboral trabajadores de varios Regímenes de la Seguridad Social. Si el empresar io tuviera centros de trabajo en más de una provincia, numerará éstos de forma independiente en cada una de ellas.El núnero de referencia del centro de trabajo se conservará y consignará en las liquidaciones sucesivas en tanto continúe la actividad del centro de trabajo. El empresario deberá asignar nuevos números de referencia a los centros de trabajo que causen alta, teniendo presente que los números de identificación de centros de trabajo que hayan causado baja no podrán reasignarse posteriormente a otros centros de trabajo. Si un trabajador de la empresa cambia de centro de trabajo en algún momento del periodo de cotización, deberá consignarse el último centro de trabajo de destino. Debe tenerse presente que, en general, se entiende por centro de trabajo la unidad productora de bienes o servicios, situada en un emplazamiento geográfico individualizado, en el que realizan su actividad laboral trabajadores por cuenta de un mismo empresario. En las actividades agrarias, la explotación agraria constituye un centro de trabajo. Se entiende por explotación agraria el conjunto de medios materiales y humanos que bajo la responsabilidad de un único titular, se dedican a la obtención de productos agrarios. Se caracteriza generalmente por la utilización de la misma mano de obra y uso de los mismos medios materiales bajo una única gestión.

8.- En la segunda columna "Nº de afiliación trabajador" se ha rá constar el número de afiliación a la Seguridad Social com- pleto, con DOCE cifras, o sea, dos cifras del código de la provincia donde se afiliaron, seguido de ocho cifras del núme- ro de afiliación propiamente dicho (que, si es preciso, se completar con ceros a la izquierda) y de dos dígitos de con trol. Dicho número figura en el Documento de Asistencia Sanitaria del trabajador.

9.- Las columnas "Nº D.N.I. del trabajador", "APELLIDOS Y NOMBRE" y "Provincia del domicilio habitual del trabajador" recogen el resto de los datos identificativos de cada uno de los trabajadores por los que existe la obligación de cotizar en el periodo de liquidación. En el caso de trabajadores que no posean D.N.I., se hará constar el NIF o el número del documento identificativo (pasaporte, tarjeta de residencia, etc.).

10.- En la columna "Grupo de cotización", se consignará el grupo al que se encuentre asimilado el trabajador, de acuerdo con su categoría profesional y como "epígrafe" el que corresponda a la actividad realizada por e l trabajador. Si desarrollase más de una actividad, se consignará el epígrafe correspondiente a la de mayor riesgo.

11.- En las columnas "Bases de cotización" se hará constar las bases correspondientes a cada uno de los trabajadores relacionados. La base por contingencias comunes se calculará multiplicando la base diaria de cotizació n por jornada real correspondiente al grupo de cotización de cada trabajador que realice labores agrarias por cuenta ajena, vigente en el periodo al que se refiere la liquidación, por el número de jornadas reales trabajadas en dicho periodo. La base relativa a las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se consignaá exclusivamente cuando el riesgo esté cubierto bajo la modalidad de cuotas por salarios, en cuyo caso se determinará en función de la retribución percibida por el trabajador. Por lo tanto, si el epígrafe aplicable fuese cualquiera de los comprendidos entre el 29 y 50, ambos inclusive, correspondientes a cuotas por hectáreas, se dejará este dato en blanco, ya que la facturación por extensión y naturaleza de los cultivos se realizará por la correspondiente Entidad Aseguradora. Tanto al finalizar cada epígrafe de cuotas por salarios como las relaciones de los trabajadores FIJOS, y la de los trabajadores NO FIJOS, se obtendrá una suma parcial. El importe a incluir en el recuadro de "SUMAS" de estas columnas será el resultado de acumular los parciales anteriormente figurados. Las bases correspondientes a los trabajadores fijos en situación de IT o maternidad, calculadas de igual modo que si hubiesen realizado las correspondientes jornadas reales se consignarán en la columna de contingencias comunes, si bien su importe sólo será considerado para determinar las cuotas para Desempleo y para el Fondo de Garantía Salarial.

12.- En la columna "Jornadas reales trabajadas" se hará constar los dias trabajados y las fechas a que tales dias corres- pondan. En el recuadro de "SUMAS" figurará la cantidad total de jornadas reales trabajadas en la explotación agrícola. Este dato se trasladará al recuadro correspondiente del boletín de cotización (modelo TC-1/8).

INSTRUCCIONES FINALES
13.- Cuando las empresas formulen boletín de cotización al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social por liquidación de cuotas por jornadas reales, por diferencias en la cotización o por trabajadores omitidos involuntariamente en anteriores liquidaciones, deberán consignar en la cabecera del modelo TC-2/8 la expresión "LIQUIDACION COMPLEMENTARIA POR DIFERENCIAS", con indicación del periodo al que la misma corresponda. Las relaciones nominales deberán formularse referidas a cada uno de los meses que resulten afectados.

14.- Los empresarios deberán conservar los documentos de cotización a la Seguridad Social (modelos TC-1/8 y TC-2/8)conjuntamen te con las copias de los recibos de salarios, durante un plazo mínimo de cinco años.

15.- Las presentes instrucciones para la confección y presentación del modelo TC-2/8, son complementarias a la normativa vigente sobre la materia, a la que se supedita, por lo que, en caso de discrepancia, se estará a lo que en la de mayor rango se indique.

ADVERTENCIA
Cuando las empresas no puedan efectuar el pago de las cuotas devengadas dentro del plazo reglamentario, vienen obligadas a presentar, dentro del citado plazo, los documentos de cotización correspondientes, de acuerdo con el artículo 27 de la Ley General de la Seguridad Social aprobada por Real Decreto Legislativo 1/1984, de 20 de junio (B.O.E. del 29). La presentación de tales documentos se efectuará en la Dirección Provincial de la Tesorería General, Administración o Agencia de la Seguridad Social que corresponda. El incumplimiento de esta obligación se tipifica como infracción grave en el artículo 14 de la Ley 8/1988, de abril (BOE del 15) sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.