AYUDAS DESACOPLADAS DE LA PRODUCCIÓN.

RÉGIMEN DE PAGO ÚNICO.

       A partir de la campaña 2005 / 2006 (cosecha 2006), las ayudas que se cobren por cultivos herbáceos, ganado ovino-caprino y ciertas líneas relacionadas con el ganado vacuno de carne, serán de dos tipos:

1.- Las Desacopladas de la Producción, o de Régimen de Pago Único.

2.- Las Acopladas a la Producción.

     1.- Las ayudas Desacopladas de la Producción, o de Régimen de Pago Único (RPU), son aquellas que se conceden por haber sido titular de ayudas sobre una explotación agrícola y/o ganadera, en un periodo de referencia (años 2000, 2001 y 2002 para herbáceos y ganadería y 1999-2000, 2000-2001, 2001-2002 y 2002-2003 para olivar).

 

        En función a una serie de parámetros, como son superficies, rendimientos teóricos y cantidades de subvención, la Administración ha calculado lo que se ha dado en llamar DERECHOS de RPU.

 

        Cada agricultor, ganadero y oleicultor de Castilla-La Mancha que ha recibido pagos en alguno de los años de referencia, será titular de unos DERECHOS de RPU con un valor económico, valor que podrá cobrar a cambio de cumplir los siguientes requisitos:

- Realizar una Solicitud de Régimen de Pago Único, cada año. Es decir, hacer la PAC.

- Indicar en dicha solicitud, que es titular de unos derechos de RPU.

- Asociar a cada uno de esos derechos de RPU, una superficie de 1 hectárea elegible (labor regadío, labor secano, pastos, olivar).

- Mantener la superficie asociada a esos derechos de RPU, en buenas condiciones agrarias.

- Cumplir la "Condicionalidad".

 

    A efectos prácticos, habrá que realizar la PAC, como hasta ahora se venía haciendo, declarando tanta superficie como derechos se tengan.

    Estos derechos, se corresponderán con la información que viene en la página 4 de la carta que la J.C.C.M. ha remitido a todo agricultor, ganadero y oleicultor de la Comunidad Autónoma, a mediados del verano de 2005. En dicha hoja, viene una cantidad total de euros, así como una superficie total, por dos conceptos: Todos los cultivos salvo la Retirada Obligatoria, y la Retirada Obligatoria. En la primera vienen incluidos los pagos desacoplados por "aceite de oliva", "ovino-caprino", "cultivos herbáceos" y "ciertas líneas relacionadas con el vacuno de carne".

   Así mismo, la J.C.C.M. remitirá a cada agricultor y/o ganadero, una nueva carta con los DERECHOS provisionales, antes de que termine el 2005.